CONDICIONAMIENTO OPERANTE
En el condicionamiento operante, igual que en el clásico, el
estímulo utilizado, para producir aprendizaje, puede ser positivo o aversivo. En la misma época que Pavlov trabajaba
en Rusia, un psicólogo americano, E. L. Thorndike (1874-1949), estudiaba la
relación entre el comportamiento de los animales y los sucesos contextuales
significativos (premios o castigos). Al igual que los experimentos de Pavlov
fueron los precursores del condicionamiento clásico, los experimentos de
Thorndike lo fueron del condicionamiento operante.
El procedimiento fue, aproximadamente, el siguiente: cada vez que
se le daba alimento (EI) al perro, hacía sonar un timbre (EC). Después de
repetidas asociaciones entre estos dos estímulos, comida (EI) y sonido del
timbre (EC), comprobó que el perro salivaba (RC) con la sola presentación del
sonido del timbre. Esto significaba, que el organismo del animal había
aprendido a emitir la respuesta de salivación (RC), ante un estimulo,
inicialmente neutro, diferente (EC) del natural. A este proceso de aprendizaje
es a lo que se denominó condicionamiento clásico.
Existen cuatro procedimientos o tipos de
condicionamiento instrumental:
- Refuerzo positivo o condicionamiento de recompensa: Un refuerzo positivo es un objeto, evento o conducta cuya presencia incrementa la frecuencia de la respuesta por parte del sujeto. Se trata del mecanismo más efectivo para hacer que tanto animales como humanos aprendan. Se denomina “refuerzo” porque aumenta la frecuencia de la conducta, y “positivo” porque el refuerzo está presente.
- Refuerzo negativo: Un refuerzo negativo es un objeto, evento o conducta cuya retirada incrementa la frecuencia de la respuesta por parte del sujeto. Al igual que el anterior, se denomina “refuerzo” porque aumenta la frecuencia de la conducta, pero “negativo” porque la respuesta se incrementa cuando el refuerzo desaparece o se elimina. En el refuerzo negativo se pueden distinguir dos procedimientos:
- Condicionamiento de escape: En este caso, la frecuencia de una respuesta aumenta porque interrumpe un estímulo aversivo, es decir, un suceso que está ocurriendo y que el sujeto considera desagradable. Un ejemplo típico sería el de un padre que le compra una chuchería a su hijo para dejarle de oír llorar.
- Condicionamiento de evitación: En este caso, la frecuencia de una respuesta aumenta porque pospone o evita un estímulo aversivo futuro. Un ejemplo típico sería el de un alumno que estudia para evitar una mala nota
- Entrenamiento de omisión: Se produce cuando la respuesta operante impide la presentación de un refuerzo positivo o de un hecho agradable; es decir, consiste en retirar el estímulo positivo de una conducta para así provocar la extinción de la respuesta. Un ejemplo importante es el de “tiempo fuera”, en el que se retira la atención de un niño aislándolo durante un cierto período de tiempo.
- Castigo: El castigo provoca la disminución de una conducta porque el suceso que la sigue es un estímulo aversivo. Un ejemplo típico es castigar a una rata con una pequeña corriente eléctrica cuando pulsa una palanca. Aunque el castigo puede ser en ocasiones muy eficaz para hacer que desaparezca una conducta, se recomienda utilizarlo lo menos posible, ya que tiene muchos efectos adversos o no deseados. En muchas ocasiones la conducta solo desaparece temporalmente o únicamente en los contextos en los que es probable el castigo.
Fase del
condicionamiento operante
- Adquisición: La adquisición de la respuesta se refiere a la fase del aprendizaje en que la respuesta es seguida por reforzadores.
- Generalización: Las respuestas fortalecidas mediante procedimientos operantes en un conjunto de circunstancias tienden a extenderse o a generalizarse en situaciones similares, al igual que ocurre en el condicionamiento clásico.
- ·Discriminación: Los individuos desarrollan también discriminaciones al reforzarse las respuestas en una situación, pero no en otra.
CONCLUSIÓN
La conducta humana, está guiada y dirigida por refuerzos, los
cuales son de carácter motivador para dirigir una conducta. Son fundamentales
en el aprendizaje sabiendo utilizarlos, para lograr una respuesta esperada hacia
las personas. Así, se comprueba que el comportamiento es de carácter
manipulable, ya sea por la
familia, iglesia, etc. Es indispensable manejar este tema, como estrategia para el mejor logro de la educación,
no solamente hablando de materia, sino también reforzar en los educandos sus valores, metas, intereses; ayudando
también a tener una buena relación. Es un tema cotidiano que influye
directamente en nuestra forma de comportarnos, así nos dejan experiencias en
nuestras relaciones, para en otra ocasión aprender de ellos.
A pesar de la validez en las críticas que se le realizan al conducta pesar de la validez en las
críticas que se le realizan al conductismo operante, como el reduccionismo y
simplismo, ha sido innegable el aporte que ha tenido este, a la vida del
hombre. Ayudándole en todo tipo áreas.
El saber controlar bien una conducta a través de los refuerzos ayudara a las
personas a vivir en un mundo más placentero, ya que se podrán por ejemplo
eliminar o reducir todas esas conductas aceptadas socialmente como inadecuadas. Como decía Skinner, toda la vida está
plagada de refuerzos, sin embargo el común de la gente, ante el desconocimiento
de ellos los pasa por alto, con la imposibilidad de aplicarlos o aplicarlos de
la forma más conveniente. Es por eso, que los profesores son uno de los pilares fundamentales en el
proceso de enseñanza - aprendizaje que hacen suyo los alumnos, deben tener un
conocimiento cabal de la teoría operante, para poder controlar la infinidad de
conductas que operan en los alumnos, en post de una sociedad mejor. (Martín, 2010)
Bibliografía
Martín, C. R. (06 de noviembre de 2010). Universidad de Cantabria.
Recuperado el 30 de Mayo de 2013, de Universidad de Cantabria:
http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/ciencias-psicosociales-i/sobre-el-profesor
Exelente tema, ahora sabemos porque nuestros papas nos pegaban cuando no hacíamos caso jeje
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