domingo, 30 de junio de 2013

LIDERAZGO


LIDERAZGO Y TIPOS DE LIDERAZGO


Es la capacidad de comunicarse con un grupo de personas, influir en sus emociones para que se dejen dirigir, compartan las ideas del grupo, permanezcan en el mismo, y ejecuten las acciones o actividades necesarias para el cumplimiento de uno o varios objetivos. Es capaz de tomar decisiones acertadas para un grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. Por esta razón, se dice que el liderazgo implica a más de una persona, quien dirige (el líder) y aquellos que lo apoyen (los subordinados) y permitan que desarrolle su posición de forma eficiente. Las cualidades que ejerce el liderazgo son: conocimiento, confianza, integridad, y, por supuesto, carisma para inspirar a sus subordinados.

1.Liderazgo autocrático


Tiene el poder absoluto sobre sus trabajadores o equipos. Los miembros del staff tienen una pequeña oportunidad de dar sugerencias, incluso si estas son para el bien del equipo o de la organización. Muchas personas se sienten resentidas al ser tratadas de esta manera. A menudo el liderazgo autocrático tiene altos niveles de ausentismo y rotación del personal.

2. Liderazgo burocrático

Los líderes burocráticos hacen todo según "el libro". Siguen las reglas rigurosamente y se aseguran que todo lo que hagan sus seguidores sea preciso. Es un estilo de liderazgo muy apropiado para trabajar cuando existen serios riesgos de seguridad (como trabajar con maquinaria, sustancias tóxicas, o peso peligroso) o cuando largas sumas de dinero están en juego.

3. Liderazgo carismático

Estos líderes inspiran muchísimo entusiasmo en sus equipos y sus muy energéticos al conducir a los demás, de todas formas los líderes carismáticos tienden a creer más en si  mismos que en sus equipos y esto genera problemas, y un proyecto o la organización entera podrían colapsar el día que el líder abandone la empresa. En los ojos de los seguidores, el éxito está ligado a la presencia del líder carismático.

4. Liderazgo participativo o democrático

A pesar que es el líder democrático el que toma la última decisión, ellos invitan a otros miembros del equipo a contribuir con el  proceso de toma de decisiones. Esto no solo aumenta la satisfacción por el trabajo sino que ayuda a desarrollar habilidades. Los miembros de equipo sienten en control de su propio destino asi que están motivados a trabajar duro, más que por una recompensa económica.
Ya que la participación democrática toma tiempo, este abordaje puede durar mucho tiempo pero a menudo se logra un buen resultado.

5. Liderazgo Laissez-faire
  
Esta expresión francesa significa "déjalo ser" y es utilizada para describir líderes que dejan a sus miembros de equipo trabajar por su  cuenta. Puede ser efectivo si los líderes monitorean lo que se está logrando y lo comunican al equipo regularmente. A menudo el liderazgo  laissez-faire es efectivo cuando los individuos tienen mucha experiencia e iniciativa propia. Desafortunadamente  este tipo de liderazgo puede darse solo cuando los mandos no ejercen suficiente control.

6. Liderazgo natural

Este término describe al líder que no está reconocido formalmente como tal. Cuando alguien en cualquier nivel de una organización lidera simplemente por satisfacer las necesidades de un equipo, se describe como líder natural. Algunos lo llaman liderazgo servil.
De muchas maneras este tipo de liderazgo es una forma democrática de liderazgo porque todo el equipo participa del proceso de toma de decisiones. Quienes apoyan el modelo de liderazgo natural dicen que es una buena forma de trabajo en un mundo donde los valores son cada vez más importantes. 

7. Liderazgo orientado a la tarea


Los líderes altamente orientados a la tarea, se focalizan solo en que el trabajo se haya cumplido y pueden ser un poco autocráticos. Estos líderes son muy buenos para definir el trabajo y los roles necesarios, ordenar estructuras, planificar, organizar y controlar. Pero  no tienden a pensar mucho en el bienestar de sus equipos, así que tienen problemas para motivar y retener a sus colaboradores.

8. Liderazgo transaccional

Este estilo de liderazgo nace con la idea de que los miembros de equipo acuerdan obedecer completamente a su líder cuando aceptan el trabajo.
La transacción es el pago a cambio del esfuerzo y la aceptación hacia las tareas que les da su líder. El líder tiene derecho a castigar a quien considere que su trabajo no está como él desea.
El liderazgo transaccional es un tipo de managers, no un verdadero estilo de liderazgo, porque el foco es hacia la ejecución de tareas de corto plazo.

9. Liderazgo transformacional

Los líderes transformacionales son considerados los verdaderos líderes por la mayoría de los teóricos del liderazgo. Inspiran a sus equipos en forma permanente, y le transmiten su entusiasmo al equipo.  Es por ello que muchas organizaciones tienen que funcionar tanto con el liderazgo transformacional como con el liderazgo transaccional.
Los líderes transaccionales (o managers) se aseguran de que la rutina se lleve adelante en forma apropiada, mientras que el transformacional busca nuevas iniciativas y  agregar valor.

10. Liderazgo nato

Se describen líderes natos o como líderes efectivos cuya capacidad de liderazgo es innato. Por lo tanto,  los líderes natos con los mismos términos se describen como un líder eficaz,  poseen las cualidades necesarias para establecer objetivos de la empresa, se unen con un personal y los motivan a alcanzar dichos objetivos. Estos líderes también anticipan los cambios y crean reacciones apropiadas.

11. Líder paterna lista

Actúa como un padre sobre protector con los otros miembros del grupo, los cuida y protege, quitándole todos los obstáculos de su camino, hacen cosas para ellos y les dice que no se preocupen, por que el ya lo ha resuelto todo para ellos es decir su familia, toma las decisiones, se siente satisfecho al saber. (Lalo, 1997) ,  (wilkipedia, 2003).

CONCLUSIÓN


Los lideres son un elemento importante dentro de un grupo, equipo de trabajo, de una organización o de una empresa, ya que los lideres tienen la capacidad de guiar o conducir a sus integrantes de equipo, les brinda confianza. También existen otros tipos de lideres que se identifican con diferentes características cada uno de ellos, estos se aplican en cualquier lugar que nos encontremos siempre nos vamos a encontrar con un tipo de líder deferente, al momento que se debe tomar una decisión debemos de analizar bien la decisión que se va a tomar, si si es correcta, pero en este caso primeramente debemos hacerlo saber el líder para que nos de su opinión para poder tomar la decisión y para que nos diriga el líder.


Trabajos citados
Lalo. (11 de marzo de 1997). lo recursos humanos. Recuperado el 28 de junio de 2013, de lo recursos humanos: http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/7762-los-10-estilos-de-liderazgo-mas-frecuentes-en-las-organizaciones.html
wilkipedia. (04 de octubre de 2003). wilkipedia. Recuperado el 29 de junio de 2013, de wilkipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Liderazgo


EMPOWERMENT

Es un proceso estratégico que se utiliza para una mejor relación de socios entre la organización y su gente, aumentar la confianza responsabilidad, autoridad y compromiso para servir mejor al cliente son grupos de trabajo con empleados responsables. Se utilizan para que los trabajadores de alguna empresa o equipo de trabajo tomen las debidas decisiones correctas cuando sea necesario y la persona que toma una decisión debe tener el poder y seguridad en el mismo para tomar cualquier decisión  y con responsabilidad debe actuar. 




Así es como debe actuar la persona que se encuentra dentro de un equipo de trabajo, para trabajar en conjunto con los demás miembros, con esta estrategia los trabajadores comparten el liderazgo y colaboran en el proceso de mejoramiento del trabajo planean y toman decisiones de acuerdo al método de trabajo que se utilice dentro de esa empresa u equipo de trabajo. También se deben motivar a los empleados para que estén satisfechos dentro del equipo.

El Empowerment se clasifica en Poder= Responsabilidad (P=R).




Las principales características son el:

Ø  Orgullo.
Ø  Unión y solidaridad.
Ø  Voluntad.
Ø  Atención.

Ø  Credibilidad.

4 comentarios:

  1. tu conclusion me parece muy importante lo que dices como por ejemplo que todos nesesitamos el liderazgo en nuestras vidas y necesitamos se dirigidos, me parece un punto muy importante a debatir.

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  2. Muy buen trabajo, mencionas a los principales tipos de lideres con sus características mas importante, hiciste un buen manejo en la definición de lo que es para ti un líder.

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  3. Haces mención de lo mas importante que trata Empowerment, te ayudas con la imagen, la cual muestra los primordial que debe de tener una persona para obtener excelentes resultados, buen manejo de la información.

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  4. Felicidades Brenda, por la conclusión del tema el empowerment es igual a poder + responsabilidad.
    Este tema lo tenían que presentar en equipo cierto?
    Saludos

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