DINÁMICAS
DE INTEGRACIÓN
v
LA TELARAÑA
Objetivo: Presentación,
integración
Materiales: Una bola de
cordel, ovillo de lana, etc.
Desarrollo: Los
participantes se colocan de pie formando un círculo y se le entrega a uno de
ellos la bola de cordel el cual tiene que decir su nombre, procedencia, tipo de
trabajo que desempeña, interés de su participación, etc. Luego, éste toma la
punta del cordel y lanza la bola a otro compañero, quien a su vez debe
presentarse de la misma forma. La acción se repite hasta que todos los
participantes quedan enlazados en una especie de telaraña.
Una vez que todos se han
presentado, quien se quedó con la bola debe regresarla al que se la envió,
repitiendo los datos dados por su compañero. Esta a su vez, hace lo mismo de
tal forma que la bola va recorriendo la misma trayectoria pero en sentido
inverso, hasta que regresa al compañero que inicialmente la lanzó. Hay que
advertir a los participantes la importancia de estar atentos a la presentación
de cada uno, pues no se sabe a quién va a lanzarse la bola y posteriormente
deberá repetir los datos del lanzador.
v
EL BUM
Objetivo: Animación,
Concentración.
Desarrollo: Todos los
participantes se sientan en círculo, se dice que vamos a enumerarse en voz alta
y que todos a los que les toque un múltiplo de tres (3- 6- 9- 12, etc.) o un
número que termina en tres (13- 23- 33, etc.) debe decir ¡BUM! en lugar del número
el que sigue debe continuar la numeración. Ejemplo: se empieza, UNO, el
siguiente DOS, al que le corresponde decir TRES dice BUM, el siguiente dice
CUATRO, etc. Pierde el que no dice BUM o el que se equivoca con el número
siguiente. Los que pierden van saliendo del juego y se vuelve a iniciar la
numeración por el número UNO. La numeración debe irse diciendo rápidamente si
un compañero se tarda mucho también queda descalificado. (5 segundos máximos).
Los dos últimos jugadores son los que ganan.
El juego puede hacerse
más complejo utilizando múltiplos de números mayores, o combinando múltiplos de
tres con múltiplos de cinco por ejemplo.
v
CANASTA REVUELTA
Objetivo: Todos los
participantes se forman en círculos con sus respectivas sillas. El coordinador
queda al centro, de pie.
Desarrollo: En el momento
que el coordinador señale a cualquiera diciéndole ¡Piña!, éste debe responder
el nombre del compañero que esté a su derecha. Si le dice: ¡Naranja!, debe
decir el nombre del que tiene a su izquierda. Si se equivoca o tarda más de 3
segundo en responder, pasa al centro y el coordinador ocupa su puesto.
En el momento que se diga
¡Canasta revuelta!, todos cambiarán de asiento. (El que está al centro, deberá
aprovechar esto para ocupar uno y dejar a otro compañero al centro).
v
CUERPOS EXPRESIVOS
Objetivo: Animación
Materiales: Papeles
pequeños.
Desarrollo: Se escriben
en los papelitos nombres de animales (machos y hembra), ejemplo: León en un
papelito, en otro Leona (tantos papeles como participantes).
Se distribuye los
papelitos y se dice que, durante 5 minutos, sin hacer sonidos deben actuar como
el animal que les toco y buscar a su pareja. Cuando creen que la han
encontrado, se toman del brazo y se quedan en silencio alrededor del grupo no
se puede decir a su pareja qué animal es.
Una vez que todos tienen
su pareja, dice qué animal estaba representado cada uno, para ver si acertaron.
También puede hacerse que la pareja vuelva a actuar y el resto de los
participantes decir qué animal representan y si forman la pareja correcta.
v
¡LEVÁNTESE Y SIÉNTESE!
Objetivo: Animación,
Concentración.
Desarrollo: Todos
sentados en círculo. El coordinador empieza contando cualquier historia
inventada. Cuando dentro del relato dice la palabra "quien" todos se
debe levantar, y cuando dice la palabra "no", todos deben sentarse.
Cuando alguien (no se
levanta o no se sienta en el momento en que se dice "quien" o
"no", sale del juego.
El coordinador puede
iniciar la historia y señalar a cualquier participante para que la continúe y
así sucesivamente. El que narra la historia, debe hacerlo rápidamente para
darle agilidad si no lo hace, también pierde.
v
EL MUNDO
Objetivo: Animación,
Concentración.
Desarrollo: El
número de participantes es ilimitado se forma un círculo y el coordinador
explica que se va a lanzar la pelota, diciendo uno de los siguientes elementos:
AIRE, TIERRA, Marola persona que reciba la pelota debe decir el nombre de algún
animal que pertenezca al elemento indicado, dentro del tiempo de 5 segundos. En
el momento en el que cualquiera de los participantes tira la pelota y
dice" MUNDO", todos deben cambiar de sitio.
Pierde el que se pasa del
tiempo, o no dice el animal que corresponde al elemento indicado.
Ejemplo: se lanza la
pelota a cualquiera de los participantes, al mismo tiempo que le dice
"AIRE", el que recibe la pelota debe responder en cuestión de cinco
segundos: "paloma".
Inmediatamente lanza la
pelota a cualquier otro participante diciendo "MAR", por ejemplo, y
así sucesivamente.
El coordinador controla
los cinco segundos y debe estar presionando con el tiempo.
v
LAS OLAS
Objetivo: divertir
Desarrollo: Se sientan
todos en círculo cada uno en una silla, el animador explica que cuando diga ola
a la derecha todos deben recorrerse una silla a su derecha lo más rápido que
puedan, lo mismo si dice ola a la izquierda y cuando diga tormenta todos deben
cambiarse a cualquier asiento. Ola a la derecha, ola a la derecha, ola a la
izquierda, ola a la derecha, tormenta!!!, etc. El animador debe tratar de
sentarse durante la tormenta y el que quede parado sigue dirigiendo el juego.
v ORDENA MI DESORDEN O RECOGE MI TIRADERO
OBJETIVO: Concientizar a los
equipos de trabajo acerca del impacto negativo que sus actos u omisiones pueden
tener en otras personas o equipos, afectando así la efectividad organizacional.
DISPOSICIÓN: Por lo menos dos
equipos de 6-10 personas (en pares)
MATERIAL: Cada equipo dispondrá
de 1 cordón de 75 cm. de largo cada uno por cada pareja.
DURACIÓN: 5 minutos para anudar,
10 minutos para desanudar, 5 minutos. Esta dinámica es perfecta para demostrar
a los equipos de trabajo lo complicado que resulta para otros el poner en orden
aquello que nosotros desordenamos ya sea por descuido o porque simplemente no
tenemos conciencia alguna de las consecuencias de nuestros actos en los demás.
En la primera parte del ejercicio,
los integrantes de cada equipo se colocan en círculo en puntos opuestos del
salón. Cada integrante del equipo sujeta un extremo de cuerda, formando una
estrella (el extremo opuesto de mi cordón lo sujetará la persona que está
situada frente a mi). El facilitador les indica que deben anudar todos los
cordones, pasando por encima o por debajo de las cuerdas de sus compañeros, sin
soltar jamás su extremo de cuerda.
Al
finalizar 5 minutos, el instructor pide a cada equipo que coloque su cuerda
anudada en el suelo y los equipos intercambian lugares entre sí. Durante
los siguientes 10 minutos, intentarán deshacer los nudos causados por el otro
equipo, una vez más sin soltar la cuerda.
Al
finalizar el ejercicio, el facilitador preguntará a los participantes cómo se
sintieron con el ejercicio y cómo se pueden aplicar sus enseñanzas al entorno
organizacional, haciendo hincapié en la frustración que puede sentirse al perder
tiempo valioso del propio trabajo al tratar de ordenar lo que alguien más
desordenó.
muy buena la información que recopilaste te felicito solo te falto un vídeo para complementar tus dinamicas
ResponderEliminarGenial los ejemplos de las dinámicas, la información esta muy completa, solo cuida el interlineado del texto.
ResponderEliminarson muy interesantes tus dinamicas expuestas y supongo que tienen muy buenos resultado
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