jueves, 8 de agosto de 2013

DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO

EQIPO DE ALTO RENDIMIENTO

Un modelo de equipos de alto rendimiento, a través de los conocimientos, habilidades y actitudes de sus integrantes organizados como unidades altamente efectivas, sean verdaderamente impulsores de una continua mejora en la prestación de servicios.
Un EAR se refiere a un grupo de personas que cuentan con conocimientos, habilidades y actitudes complementarias, quienes están comprometidos a cumplir con sus actividades que les corresponden con un propósito y metas de desempeño en común,  y que tienen una forma de hacer bien su trabajo por el cual se sienten  mutuamente responsables. El momento adecuado de promover a un EAR es ideal implementarlo cuando los grupos de trabajo no alcanzan los resultados esperados o cuando el que coordina o dirige (¿lidera?) el grupo de trabajo no sabe desarrollar las conductas apropiadas. También se promueve cuando al equipo o empresa le interese en obtener nuevas soluciones alternativas para toma de decisiones, cuando determinadas personas perciben posibilidades de mejoras en aspectos  específicos del trabajo y no existe una modalidad para expresarlo.
qué importancia tiene contar con EAR.



Primeramente contar con personal comprometido a:
  • Aceptar responsabilidades en conjunto.
  • Ser capaces de trabajar en equipo.
  • Estar dispuestos a asumir a asumir conflictos productivos.
  • Trabajar en la búsqueda de  alcanzar tanto objetivos  operativos como también de valores y de comportamientos productivos.

Como formar un EAR teniendo el mecanismo y  desarrollo grupal e identificando las conductas de liderazgo apropiadas a las diferentes situaciones. Las condiciones de un EQIPO DE ALTO RENDIMIENTO como instancia inicia se deben a llevar acabo varios pasos para un mejor funcionamiento es:
.
  • Reuniones con la dirección  de  la empresa  y responsable de la implementación del proyecto, a los efectos de acordar políticas, estrategias, propósitos de aplicación y además acciones para la puesta en marcha.
  • Asistencia al responsable coordinador del proyecto en las etapas operativas de ejecución.
  • Entrevistas conjuntamente con el coordinador del proyecto, a los posibles integrantes del o de los EAR, y selección de los mismos.
  •  Asistencia al o a los EAR según plazo acordado previamente durante las sesiones de trabajoInforme al coordinador del proyecto sobre las condiciones de trabajo de los EAR.
  • No se trata solamente de objetivos operativos, sino también de valores, de comportamientos, en la búsqueda de sinergia y optimización del capital humano. 

Qué motiva al EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO, a través de elementos que nos permitan conocer:

  •         Cómo identificar los intereses y motivaciones de cada miembro del equipo para adecuar el trabajo a sus características y perfiles.
  •         Cómo detectar el momento en el que la productividad de algún miembro comienza a decaer y cómo “reconducir” dicha situación para recuperar un nivel de alto rendimiento.
  •          Cómo compensar y equilibrar los puntos fuertes y débiles de cada integrante del equipo.
  •           Qué riesgos hacen peligrar la cohesión de un equipo ya maduro y cómo superarlos.
  •          Cómo influye la cohesión del equipo en la ejecución de las tareas.
  •          Qué técnicas y habilidades permiten recuperar la ilusión inicial del equipo.
  •          Qué tipo de herramientas propician la automotivación de los miembros del equipo.
  •          Cómo generar un clima de motivación y cooperación para extraer el máximo rendimiento del equipo.
  •          Cuáles son las claves para mantener el “espíritu del equipo” a lo largo del tiempo a pesar de las dificultades y conflictos.


2. Las técnicas y habilidades que nos permiten una mejora permanente en la comunicación en los Equipos de Trabajo de Alto Rendimiento, a través de:

  •         El favorecimiento de la iniciativa y la creatividad de los colaboradores a través de una política de comunicación más abierta.
  •         La creación de un ambiente de confianza y fluidez en la comunicación dando y recibiendo.
  •         La comunicación de forma convincente en función de los distintos roles y personalidades que integran el equipo.
  •         La transmisión con credibilidad y seguridad una decisión difícil e inesperada a los miembros del equipo.


3. Coaching: cómo conseguir un equipo de Alto Rendimiento a través del consejo y asesoramiento de arriba hacia abajo y viceversa.

3 comentarios:

  1. Me pareció muy importante los elementos de un EAR, al igual que mencionaste las técnicas y habilidades, puesto que sin esas herramientas existiría el EAR , por lo tanto, buen manejo de la información.

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  2. Describes muy bien a un EAR y sus papeles en la empresa al igual que las características que lo conforman y lo que es el equipo de trabajo.

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  3. Bien ahora a poner en práctica estos hábitos en cualquier trabajo que tengamos que realizar.
    Saludos

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